Láser de Fibra ¿Qué representa en la industria?

Conoce todo lo que representa en la industria metalmecánica el láser de fibra; sus aplicaciones, la manera en que se trabaja y las características que tiene para volverse en la mejor opción de cumplir un servicio. 

 

En el mundo de los láseres, pocos sistemas pudieron sobresalir entre los usuarios tan rápidamente como los primeros modelos de láser de fibra. La invención de este láser representó un gran avance más allá de lo que era posible con tecnologías anteriores, como los primeros sistemas de diodos bombeados, o con metodologías establecidas como el láser de CO2.

 

 

¿Qué es un láser de fibra?

Se denomina como LÁSER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) cuyo medio de operación es una fibra óptica dopada con elementos como erbio, neodimio, iterbio, disprosio, holmio, praseodimio y tulio que actúa como amplificación del haz de luz.

Los láseres de fibra se utilizan para cortar acero, aluminio, latón y cobre. Es considerado como el sistema más rápido y preciso en comparación con otros sistemas de corte. Se utiliza para el procesamiento de láminas y para el corte de tuberías.

 

Un láser sin gas

Tradicionalmente, el gas está en el núcleo de un láser. Por ejemplo el láser de CO2, en el que se utiliza dióxido de carbono, un gas incoloro con una densidad aproximadamente un 60 por ciento más alta que el aire seco. Esto permite un haz de infrarrojos con bandas de longitud de onda centradas en 9,4 y 10,6 micrómetros.

Por el contrario, un láser de fibra en vez de utilizar gas, cuenta con una fibra óptica de vidrio de sílice normal. Y luego, esta fibra se dopa cuando se le agrega un pequeño elemento de tierras raras. Los átomos que forman el medio láser se alojan en esta fibra dopada de tierras raras. Cuando se emiten fotones, quedan confinados dentro de este núcleo de fibra dopada.

 

 

Láser de fibra

 

 

¿Por qué el láser de fibra es la mejor opción?

 

La idea de confinar los fotones en la fibra dopada de tierras raras es lo que le da su mayor virtud y ventaja sobre los otros tipos de láseres: la estabilidad. Ya que el láser de fibra genera su rayo dentro del núcleo, y la salida del haz no requiere equipo óptico complejo o sensible.

Por otro lado, un láser tradicional usa una fibra óptica para mover el rayo láser o requiere de espejos para que el rayo rebote. Y sí, ambos métodos funcionan, pero el problema es que requieren una alineación extremadamente precisa. También son muy sensibles al movimiento y al impacto. Y una vez que las cosas se desalinean, un especialista debe volver a alinear todo.

Pero este técnica de fibra no tiene tal susceptibilidad ya que es muy estable. Puede manejar perfectamente bien los golpes, las vibraciones y la discordia general de cualquier línea de ensamblaje.

Otro beneficio que también tiene, es que confina un rayo láser al núcleo de la fibra dopada y así mantiene el rayo recto y fino, y por regla general, mientras más enfocado y delgado sea el haz, el corte es mucho mejor.

Este láser puede convertir casi el 100% de la entrada que recibe en el rayo, lo que limita la cantidad de energía que se convierte en energía térmica, lo que hace que la fibra tienda a mantenerse alejada, y así no hay daños por calor en el resto del material. Y todo esto se suma a un láser resistente que prácticamente no necesita mantenimiento. 

 

Nuestro servicio con láser de fibra

En FERRO INDUSTRIAL contamos con diferentes servicios a partir del laser de fibra, podemos realizar corte, grabado y mucho más. Somos expertos en el trabajo sobre metales industriales. Tenemos servicios de pulido, soldadura, doblez de lámina, entre otros. Somos la mejor opción en procesos mecánico industriales. Ofrecemos un servicio de calidad gracias a nuestro personal capacitado y a nuestra maquinaria de alta tecnología. Contáctanos para cotizar y obtener más información. 

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Compartir

Abrir chat
Hola, en que te podemos ayudar