La abrasión a metales es una forma de erosión, la cual surge de manera provocada, o a partir de diversos desgastes físicos o químicos. La abrasión en metales puede ser efectuada para mecanizar o trabajar piezas que no se pueden elaborar a partir del arranque de viruta, por lo cual requieren de esta técnica para producirse.
La fricción, el calor, el agua o algún producto químico que genera corrosión pueden ser la causa del desgaste por abrasión en los metales. Todos estos se pueden evitar con un recubrimiento o tratamiento anti erosión; así como a partir de un incremento en la resistencia ambiental, térmica, y química.
La abrasión a metales se puede producir en todas las aleaciones y compuestos puros. Esta puede ser más prolongada en varios materiales, pero, si no se da mantenimiento o se incrementa la resistencia en algún punto de su vida útil, comienza a erosionar el material.
Formas en que puede evitarse la abrasión a metales
El recubrimiento o los tratamientos anti abrasivos pueden evitar o prolongar la abrasión de los metales. Estos dotan a los metales de protección o reafirman las propiedades protectoras con las que ya cuentan. El porcelanizado y la pintura electrostática se encuentran dentro de una larga lista de servicios que pueden ser funcionales para evitar la abrasión a metales. Ambos se tienen que realizar en las condiciones adecuadas, y en periodos largos se comenzarán a notar pérdidas en resistencia. Dentro de la pintura, se puede tener mantenimiento y recobrar resistencia y durabilidad; por otro lado, esto no es muy recomendable en el proceso de porcelanizado.
Porcelanizado para evitar la abrasión a metales
El porcelanizado es una manera de evadir la abrasión del metal. Ya que evita el desgaste por erosión, de cualquier tipo, en periodos cortos o medios. Este proceso consiste en aplicar una capa de recubrimiento de vidrio a la pieza metálica; esta capa es muy resistente al desgaste por fricción, a químicos, ambientes agresivos, entre otros. Este proceso se consigue horneando la pieza a muy altas temperaturas fundiendo la capa de arenas silicas que se le aplican sobre la superficie.
Pintura electrostática
Este es un tratamiento por recubrimiento, pues se utiliza una pintura en polvo fino con alto grado de resistencia para evitar reacciones abrasivas. Durante este proceso se utiliza una carga eléctrica positiva y negativa, con la que se adhiere la pintura en polvo a los metales; y, posteriormente se hornea para curar la pintura. Esta forma de evitar la abrasión a metales es utilizada para bancas, mobiliario, o cualquier elementos de acero que se colocan en interiores o exteriores.
La pintura electrostática evita la abrasión debido a que tiene un alto grado de resistencia térmica, abrasiva, anti corrosión y oxidación. Esta pintura es resistente y duradera, por lo que no es sencillo desprenderla o tallarla. Por lo general, el material debe tener mantenimiento después de un periodo de 5 u 8 años para evitar el desgaste.
El mejor servicio con garantía Ferro Industrial
En FERRO INDUSTRIAL contamos con el mejor servicio en el área metalmecánico. Ofrecemos una garantía de gran calidad gracias a nuestra maquinaria de alta tecnología y a nuestro personal capacitado. Si desea saber más sobre nuestros servicios de corte, doblez, pulido o manejo de materiales, contáctenos, pregunte y cotice.