¿Qué es el Porcelanizado?

Porcelanizado

El proceso de porcelanizado se conoce como vítreo. Conoce para qué sirve el procelanizado, sus formas de trabajo y materiales en los que se puede aplicar.

 

El porcelanizado es un proceso de acabado vítreo (similar al vidrio) que recubre superficies metálicas. Las funciones del porcelanizado, son formar una capa protectora abrillantada en diferentes tipos de acero;  para resistir el calor, evitar ralladuras, ambientes agresivos y diferentes componentes químicos. 

El material que se utiliza para realizar este proceso está compuesto por una capa vítrea, la cual contiene óxido de carácter ácido y básico. Las láminas vítreas se obtienen del proceso de fundir lo anterior para crear una capa gruesa de boro, aluminio o silicato. 

El porcelanizado está muy ligado a la industria automotriz ,  pues es uno de los procesos que más se utiliza para dar acabado a la pintura, y que la textura o impresión que esta tenga sea brillosa y lisa.

Está técnica también está presente en  la industria alimenticia, ya que el acabado porcelanizado da sanidad,  y no desprende partículas contaminantes con exposición a altas temperaturas y puede estar en contacto con los alimentos.

 

¿En qué consiste la técnica de porcelanizado?

 

El porcelanizado consiste en aplicar capas de arenas y diversas sílicas sobre el acero para posteriormente hornear a altas temperaturas hasta alcanzar el punto de fusión de las arenas, lo que da como resultado una capa espejo brillosa que cuenta con una película protectora, muy dura pero frágil, como los cristales.

El porcelanizado en acero al carbono es muy útil, ya que debido a las propiedades del acero al carbón, su bajo contenido de níquel es altamente corrosivo; pero gracias al porcelanizado el material es recubierto para ser más resistente a la corrosión.

 

Ventajas en el acero al carbono

 

El acero al carbono  tiene ciertas ventajas como que puede ser fácilmente soldable, es flexible, duradero y barato de producir. También tiene dos principales desventajas: es opaco y está sujeto a la corrosión.

Es por esto que el porcelanizado en acero al carbono es tan beneficioso, ya que lo hace resistente a la corrosión, a altas temperaturas y favorece estéticamente.

Parte de las ventajas del porcelanizado es, aportar mayor durabilidad y dureza al acero. También, darle un soporte anti oxido, y volverlo más higiénico; esto, lo hace comparable con el acero inoxidable, solo que con una menor durabilidad en ambientes ácidos.

 

Usos del acero al carbono

 

Debido a la propiedad corrosiva de acero al carbono, este es mayormente utilizado en lugares donde el metal permanezca oculto a la vista.

Pero si es sometido a un proceso de porcelanizado, el acero al carbono se convierte en un metal mucho más versátil y puede ser utilizado en utensilios de cocina, artículos para el hogar, en maquinaria, estructuras utilizadas en el interior de edificios, tornillos y pernos, en vigas y mallas electrosoldadas, etc.

 

porcelanizado

 

 

Porcelanizado en distintos productos 

 

Se puede porcelanizar toda clase de productos que tengan una base de acero. Estos pueden variar entre: cazuelas, cubiertos, mesas, estufas, repisas, láminas, escritorios, mesa bancos, piezas arquitectónicas, herramientas y más. 

Las industrias que emplean elementos porcelanizados son variadas, y lo hacen, en muchas ocasiones por la facilidad de limpieza que se puede generar.

Los hospitales, cuentan con equipo e instalaciones porcelanizadas. Esto, ayuda a que las técnicas aplicadas; y, las sustancias que se manejan, no afecten los instrumentos de trabajo en donde se colocan reactivos u otros elementos. 

El proceso se puede realizar a toda clase de vehículos o materiales de acero. Siempre y cuando, deban contar con una protección superior a algunas sustancias; de igual manera, la vista que otorgan ayuda a que los productos tengan estética, y los colores sean más vivos. 

 

Porcelanizado en cocinas

 

El revestimiento porcelanizado es un recubrimiento que se integra en diferentes elementos. En la cocina el revestimiento porcelanizado se utiliza es: sartenes, cazuelas, equipo de cocción, barras y mesas.

Esto se aplica para que el rendimiento de los utensilios, espacios y equipos sea mejor, soporten temperaturas más altas y no se rayen. 

El revestimiento porcelanizado se puede realizar sobre bases de distintos materiales, el acero, la porcelana y algunos plásticos como los principales. Las cocinas cuentan con estos elementos en todas las áreas, desde la barra, pasando por equipos y terminando en utensilios. 

Por lo general en las cocinas todas las áreas que tengan contacto con ingredientes ácidos o grasos son porcelanizados; esto para proteger la durabilidad y rendimiento de las áreas, así como facilitar la limpieza de estas. 

Entre las principales zonas porcelanizadas en la cocina, están: 

  • Equipos de cocción 
  • Mesas de preparación 
  • Desayunadores o barras
  • Paredes cercanas a la estufa 
  • Interiores de hornos y parrillas
  • Cazuelas, sartenes y elementos de cocción 
  • Utensilios 
  • Quemadores y componentes en contacto con el fuego

 

Porcelanizado

 

 

Ventajas del revestimiento porcelanizado en la cocina 

 

Las ventajas o beneficios que puede traer aplicar revestimiento porcelanizado a las cocinas son: 

  • Resistencia química y física
  • Protección anticorrosiva 
  • No se queman 
  • Mantiene el color de las superficies
  • Auxiliar en la limpieza 
  • Soportan la entrada de temperatura alta
  • Son inertes
  • No desprende olor, sabor ni texturas 
  • Se limpia con facilidad 
  • En cuanto a los instrumentos de cocción, estos permiten que los alimentos tengan un cocimiento homogéneo y en un tiempo menor a otras cazuelas. 
  • Son antiadherentes 
  • Tienen una durabilidad mayor
  • Se puede repetir el proceso de revestimiento (en los muebles) periódicamente para mantener la cocina bien tratada y protegida. 

 

Cuidados del acero porcelanizado

 

Las propiedades de dureza del porcelanizado hace que el producto tenga muy buena resistencia a la corrosión, a altas temperaturas y a la fricción.

En contraparte, el porcelanizado es muy frágil y quebradizo al igual que una capa de vidrio. Se debe evitar impactar la pieza, ejercer peso puntual o evitar que el recubrimiento se despostille ya que por ahí podría ingresar humedad al acero y ocasionar corrosión.

 

El mejor servicio 

 

En FERRO INDUSTRIAL contamos con el mejor servicio de porcelanizado, ofrecemos una garantía de calidad gracias a nuestra maquinaria de alta tecnología y a nuestro personal capacitado. Si desea saber más sobre nuestros servicios de porcelanizado, contáctenos, pregunte y cotice.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Compartir

Abrir chat
Hola, en que te podemos ayudar