En cuanto a la soldadura, existen diferentes técnicas que aportan acabados diversos al material seleccionado. En esta ocasión te contaremos sobre el proceso de soldadura por microalambre. Este contempla una técnica con mucha minuciosidad, y se realiza principalmente en soldaduras detalladas o pequeñas, que posteriormente serán elementos de ensamble o usados en industrias que requieren un alto grado de perfección en el acabado.
El proceso de soldadura por microalambre se ejecuta con una máquina que cuenta con una pistola con punta muy fina, gas de protección, y un arco que se encarga de ayudar a efectuar el proceso.
Esto se hace de manera eléctrica, con una carga potencial que hace un choque con el gas de protección y evita imperfecciones importantes o de desgaste en las piezas metálicas.
Este proceso de soldadura es efectuado para placas pequeñas, piezas de ensamble, elementos para la industria electromecánica, o algunas láminas para trabajos peculiares que requieran de perfección y resistencia en su acabado.
El gas que se utiliza en este procedimiento, ayuda a evitar el óxido, así como la corrosión que pueden aparecer en el metal por el calor promovido de manera directa.
¿Cuál es el proceso de la soldadura por microalambre?
Antes de efectuar el proceso de soldadura por microalambre se deben contemplar algunos factores.
Primero existen distintos tipos de puntas (stick out), las cuales brindan distintas formas de soldadura (de forma y profundidad); una vez que se selecciona la que mejor se adecue con el formato en que se quiere efectuar la soldadura, hay que tomar en cuenta el diámetro que tiene el microalambre.
Para seleccionar el microalambre, es importante conocer las dimensiones del material que se pretende soldar. Entre más grueso sea, el calibre del microalambre deberá ser mayor.
A pesar de esto, cuando se trabaja en posición horizontal es recomendable que se trabaje con microalambre pequeño, para obtener un mejor resultado.
Otro punto importante es la selección del gas. En el proceso de la soldadura por microalambre se pueden trabajar MAG o MIG, estos son diferentes tipos de gas que proveen protección a partir de gas activo (MAG) o por la generación de una atmósfera con gas inerte (MIG o TIG).
Estas pueden contener argón y dióxido de carbono, en ocasiones se pueden emplear otros tipos de gases según el material trabajado.
Proceso de la soldadura por microalambre
El proceso de la soldadura por microalambre es bastante sencillo de explicar. Existe un arco eléctrico que sirve para colocar las piezas metálicas, sobre este se encuentra la pistola que genera la soldadura y donde se realiza la mezcla de energía y gas.
Estas piezas están conectadas a una fuente de poder, la cual es eléctrica. Algo importante en este tipo de soldadura es que, existe un sentido de soldadura, es decir siempre se acciona en una dirección específica y se debe trabajar de manera lineal.
En Ferro Industrial trabajamos el proceso de soldadura por microalambre en metales con aleación de acero; acércate a nuestra empresa para realizar este tipo de procedimientos.
El mejor servicio metalmecánico en Ferro Industrial
En FERRO INDUSTRIAL manejamos equipos de la más alta calidad. Todas nuestras máquinas reciben actualizaciones, que ayudan a que todos nuestros servicios se realicen con gran calidad.
Contamos con servicios de corte, doblez, pulido o manejo de materiales; todos a partir de diseños personalizados para cada uno de nuestros clientes. Acércate a Ferro Industrial, contáctanos, pregunta y cotiza.
¡Somos la empresa que te ofrece soluciones integrales para tus proyectos metálicos!