La pintura electrostática es un proceso que sirve para recubrir un material con una película de resina. Para obtener este efecto, se utiliza una técnica de electrodeposición. Conoce cómo es que te trabaja este servicio y las ventajas de usar esta pintura.
Las partículas de pintura, líquidas o en polvo, se cargan electrostáticamente, se nebulizan y recubren un objeto con una carga opuesta (previamente cargado).
Por tanto, sobre las partículas de pintura actuará una fuerza resultante entre las fuerzas mecánicas ligadas a la acción del aire comprimido y las de atracción de Coulomb entre cargas del signo opuesto. Así, las partículas cubrirán completamente el artículo y permanecerán adheridas a este.
Proceso
El recubrimiento de pintura electrostática en polvo es un proceso en el que se aplica electrostáticamente a una superficie con un polvo seco flotante, que posteriormente debe ser sometido a una temperatura de horneado o curado para fundir las partículas de resina adheridas al objeto.
La aplicación de las pinturas electrostáticas, se realiza en espacios adecuados para poder colocar las cargas a los elementos que se deben pintar, y a la pistola con la que se realiza el pintado. El espacio debe ser amplio, puesto que muchas de las piezas o partes que se someten a este proceso tienen un gran tamaño.
Una vez colocada la carga (negativa y positiva), la pistola se acciona para que las partículas puedan ser atraídas a los elementos a pintar.
Una vez terminado el proceso, se da un momento para que se termine de impregnar en todo el producto la pintura; los elementos pintados se descolgaron de la carga de energía. La revisión de las piezas debe ser minuciosa, puesto que, puede haber puntos pequeños donde la pintura no entro.
Diferencias entre pintura electrostática en polvo y pinturas electroestáticas convencionales
En general, ambos procesos son completamente diferentes, tanto en proceso, durabilidad, terminado, e inclusive en lo ecológico.
Aquí podrás ver una lista de las diferencias entre la pintura tradicional y la pintura en polvo electroestática, y por qué este último es tu mejor opción:
- Los desechos del recubrimiento en polvo son orgánicos y poco volátiles, a comparación a los de la pintura tradicional.
- El recubrimiento en polvo crea una capa más gruesa y sin correrse como los otros métodos de pintura.
- La pintura tradicional muchas veces puede ser irregular debido a las numerosas capas con las que se tiene que cubrir, y también pueden llegar a tener una apariencia un tanto parchosa, no como la pintura electrostática en polvo, que sólo requiere de una pasada.
- El proceso del recubrimiento en polvo, como se ha mencionado anteriormente, si bien es riguroso, ciertamente es bastante sencillo; a diferencia de los procesos de pintura tradicional, que en realidad no quedan bien en la primera pasada, y puede llegar a ser complicado llegar a todos los rincones de la pieza a pintar.
- Afortunadamente, como el recubrimiento es en polvo, en realidad no se desperdicia tanto material, ya que se puede reciclar el exceso de pintura, y así el desperdicio del polvo es mínimo… A diferencia del revestimiento con pintura tradicional, que no puede ser reciclado.
- El recubrimiento en polvo brinda a las industrias una amplia gama de diseños, texturas y efectos especiales que son imposibles de crear con cualquier otro método de pintura tradicional.
- Y, por último, que probablemente sea la diferencia más importante, es la durabilidad. La pintura electrostática dura mucho más tiempo que la tradicional. Es resistente a diferentes climas, y debido a que se adhiere por cargas y a temperatura de horneado, resiste mucho más.
Técnicas de pintura electrostática
Existen varias técnicas de pintura electrostática, pero las más utilizadas son:
Pistola pulverizadora
A través de dos circuitos diferentes, el aire comprimido y la pintura, se transportan a una herramienta con forma de pistola.
Las partículas de pintura son disparadas de la pistola después de ser cargadas positivas o negativas. Hay dos tipos de pistolas pulverizadoras, que son: Triboeléctrico (utilizadas para carga positiva), y Efecto corona (para carga negativa).
Cama fluidizada
La pintura en polvo se mantiene en suspensión mediante aire comprimido. y se carga electrostáticamente mediante electrodos colocados en las paredes del contenedor de pintura.
Una vez que el objeto deseado está cubierto de la pintura cargada, se mueve a un horno y se lleva a la temperatura requerida para la reticulación de la resina.
Usos de la pintura electrostática
La pintura electrostática se utiliza para pintar:
- Automóviles, bicicletas, motos
- Maderas
- Vehículos pesados y agrícolas
- Productos industriales
Es importante tener en cuenta que la utilización de las pinturas electrostáticas no es genérica.
Aunque podría someterse a todos los metales o todas las piezas a este proceso eléctrico, la realidad es que debe haber características específicas para que esto ocurra; además, de que no en todos los casos es conveniente el uso de estas pinturas.
En principio se debe tener un metal resistente a las cargas eléctricas, el cual pueda recibirlas sin cambiar su estructura interna o su resistencia. También se debe tener en cuenta la función que tendrá el producto una vez pintado.
La pintura electroestática, aunque es un recubrimiento resistente, puede descarapelarse con suma facilidad. Por lo que no es adecuado para pintar herramientas, o piezas que tienen un uso rudo constante.
Se pueden utilizar las pinturas electrostáticas cuando se quiere un acabado que vaya del color mate, al brilloso. Esto ocurre en bicicletas, piezas exteriores de automóviles o mobiliario metálicos.
Uso de pinturas electroestáticas en Ferro Industrial
En Ferro Industrial podemos brindar servicios con pinturas electrostáticas.
Nuestras instalaciones cuentan con el espacio y el equipo adecuado para llevar a cabo este, y otros procesos que requieran espacios aislados para poder dar resultados. Cuéntanos qué es lo que necesitas, nosotros te daremos la mejor opción para que tus piezas obtengan el tratamiento adecuado, según sea el caso.
Servicio de pintura electrostática
En FERRO INDUSTRIAL contamos con el mejor servicio de pintura electrostática, ofrecemos una garantía de calidad gracias a nuestra maquinaria de alta tecnología y a nuestro personal capacitado. Si desea saber más sobre nuestros servicios de corte, doblez, pulido o manejo de materiales, contáctenos, pregunte y cotice.
¡Somos la empresa que te ofrece soluciones integrales para tus proyectos metálicos!