El corte y doblez de lámina de acero inoxidable es un proceso que permite dar diferentes formas a los materiales, dando vida a elementos básicos de diferentes productos. El doblez de lámina es también una de las mejores y más económicas formas de realizar prototipos y lotes, incluso en series muy pequeñas.
El material con el que se realizan las láminas de acero inoxidable, es una aleación ferrosa que, gracias al contenido de cromo y carbono, genera una capa protectora en su superficie. Esto hace que sea resistente a la corrosión y oxidación; además, parte de las características del acero inoxidable, son la ductilidad y maleabilidad. Lo que lo convierte en un material con el que es extremadamente fácil trabajar.
Usos de lámina de acero inoxidable
Debido a las características anteriores, las láminas de acero inoxidable se utilizan en una gran variedad de sectores, como en el sector alimenticio, en el sector farmacéutico – sanitario, en la producción de elementos para muebles, agroindustria y en mecánica (entre muchos otros más).
Gracias a una maquinaria específica para el trabajo de la lámina, el acero inoxidable se transforma así en objetos de cualquier tamaño y grosor.
Procesamiento de lámina de acero inoxidable
Las láminas de acero inoxidable, para llegar a las plantas de procesamiento, se empaqueta en bobinas (rollos) de diferentes espesores y anchos, para facilitar también el transporte.
Una vez que llega a la planta de procesamiento, primero se aplana la bobina de manera que anule la curvatura y luego se corta en láminas de dimensiones que satisfagan las necesidades del procesamiento a realizar.
Corte de lámina de acero inoxidable
El corte es la primera operación de la fase de conformado de lámina de acero inoxidable. La técnica más común para cortar chapa es el cizallamiento (deformación lateral que se produce por una fuerza externa) o corte con láser.
Doblez de lámina
Esta operación se realiza siempre con máquinas dobladoras. Consiste en realizar pliegues rectos y paralelos sobre piezas de dimensiones incluso medianas-grandes. Esto se ejecuta, bajo la presión de una dobladora para moldear o transformar totalmente la forma de la lámina. El proceso puede ser para dar formas, doblar o generar relieves en totalidad o parcialidad.
Moldeado de lámina
El moldeado de lámina tiene que ver con un efecto que se produce a través del doblez. Cuanto este se realiza, se debe colocar una la lámina de acero inoxidable con mayor grosor. Una vez que se tiene el diseño se hará uso de la dobladora, para así marcar ligeros dobleces que moldeen partes del material. Este recurso es utilizado en marcos decorativos, piezas de arquitectura, u otros elementos que tengan que ver con la estética.
¿Dónde puedo conseguir este servicio?
En FERRO INDUSTRIAL contamos con maquinaria de alta tecnología y nuestros estándares de calidad son impecables. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y costos, contáctanos. Trabajamos servicios en láminas de acero inoxidable en Guadalajara, así como otro tipo de acciones en distintos tipos de metales.