¿Cómo es el proceso de corte por láser?
Usando tecnología óptica y control numérico computarizado (CNC), las máquinas de corte láser dirigen un láser de alta potencia para cortar una variedad de materiales con exactitud y rapidez. El proceso de corte láser, aunque se perciba como algo complejo, es en realidad algo sencillo.
Primero, será necesario tener dibujado la forma de lo que quieras cortar de manera digital y vectorizado. Los programas más populares para hacer esto son Illustrador y AutoCAD, y se exportan como archivos dxf. Ya que tengas tu diseño en formato .dxf vectorizado, se importa el archivo al programa conectado a tu máquina de corte láser y se ajustan los parámetros de escala, potencia de corte, y más.
¿Qué potencia tiene que tener un láser para cortar?
La potencia depende del material y de la profundidad de corte que le quieras dar a tu pieza. En primera instancia se puede inferir que, entre mayor densidad, mayor potencia requerirá. Una madera de mdf por ejemplo necesita el doble de potencia que un cartón corrugado.
La mayoría de los materiales se cortan con un rango de 20 a 80W de potencia y pueden ser modificados para lograr terminados diferentes.
Otro aspecto a tomar en cuenta son las áreas o líneas que serán grabadas. Es decir, partes en las que el láser quema, pero no corta por completo el material para dejar algún dibujo sobre él. Para esto se baja la potencia y se sube la velocidad. La relación entre estos dos es algo que se puede ajustar de acuerdo a tus preferencias de acabado.
¿Qué materiales se pueden cortar con láser?
Los materiales más comunes para trabajar con corte láser son:
- Metales
La lista de materiales que se pueden trabajar con corte láser no están limitadas a las que se mencionan aquí. Unos materiales son más delicados que otros, y algunos necesitan de máquinas más grandes, pero todos estos pueden ser cortados y grabados con corte láser. Procurando trabajar siempre con medidas de seguridad, se puede trabajar a base de prueba y error para encontrar los mejores materiales para cualquier proyecto.
Consejos para trabajar con piezas cortadas a láser
- Asegúrate de que tus piezas estén dibujadas en la escala correcta para evitar confusión al pasar el archivo entre programas.
- Después de cortar tus piezas, limpia las orillas con una tela húmeda para quitar la ceniza que queda con el láser para evitar las demás piezas de tu proyecto.
- Las máquinas de corte láser suelen dejar una cara de la pieza un poco sucia, por lo cual recomendamos fijarte en que lado te gustaría que quedara más limpio y así lograr un resultado final más presentable.
- Experimenta con diferentes tipos de materiales para conocer mejor las ventajas y desventajas de cómo sale un material después de estar en contacto con el láser. De esa manera podrás elegir el material más apropiado y eficiente para tu próximo proyecto.
El mejor servicio de corte láser en Ferro Industrial
En FERRO INDUSTRIAL manejamos equipos de la más alta calidad. Todas nuestras máquinas reciben actualizaciones, que ayudan a que todos nuestros servicios se realicen con gran calidad. Contamos con servicios de corte, doblez, pulido o manejo de materiales; todos a partir de diseños personalizados para cada uno de nuestros clientes. Acércate a Ferro Industrial, contáctanos, pregunta y cotiza.
¡Somos la empresa que te ofrece soluciones integrales para tus proyectos metálicos!