¿Qué es la pintura electrostática?
La pintura electrostática es un recubrimiento en polvo normalmente utilizado para pintar piezas metálicas. Este tipo de pintura está compuesta por una mezcla de cargas minerales, pigmentos y resinas de forma sólida, en forma de partículas finas.
En contraste con otras pinturas tradicionales en formato líquido, la pintura electrostática evita que se formen burbujas y escurrimientos, logrando un acabado más uniforme en la superficie de las piezas trabajadas.
Existe una amplia variedad de fórmulas de pintura electrostática, las cuales logran diferentes apariencias y propiedades de uso. Los factores que determinan la calidad de los acabados con pintura electrostática son el espesor de la película, el brillo, la textura, el color, la resistencia química, y la resistencia a los rayos ultravioleta.
Este recubrimiento tiene distintas aplicaciones, en su mayoría industriales, y puede ser aplicado para proyectos interiores y exteriores.
Aplicación de la pintura electrostática
La pintura electrostática se aplica con una pistola especializada para pintura en polvo. Esta pistola mezcla aire con las partículas y las carga eléctricamente, de este modo se adhieren a la superficie de la pieza trabajada. Es posible aplicar capas de distinto grosor según el material o acabado que se desee.
Después de ser aplicada con la pistola, es necesario que la pintura se cure mediante calor. Esto se realiza dentro de hornos de curado que permiten que las partículas se integren formando un acabado sólido, resistente y muy duradero en comparación con pinturas tradicionales.
Es necesario seguir parámetros correctos en cuanto a la temperatura y tiempo de curado según cada proveedor o fabricante de este tipo de pintura. La cantidad de pintura se medirá en micras de grosor, y el tiempo y temperatura se determinará en relación al grosor utilizado.
Es posible realizar la aplicación de distintos colores juntos, siempre y cuando se haga antes del curado final. De este modo, los diseños se vuelven personalizados y únicos según los deseos de cada cliente.
El mejor servicio metalmecánico en Ferro Industrial
En FERRO INDUSTRIAL manejamos equipos de la más alta calidad. Todas nuestras máquinas reciben actualizaciones, que ayudan a que todos nuestros servicios se realicen con gran calidad. Contamos con servicios de corte, doblez, pulido o manejo de materiales; todos a partir de diseños personalizados para cada uno de nuestros clientes. Acércate a Ferro Industrial, contáctanos, pregunta y cotiza.
¡Somos la empresa que te ofrece soluciones integrales para tus proyectos metálicos!